viernes, 8 de diciembre de 2017

SEIS POEMAS DE JUAN FELIPE OSPINA

Arte poética 

Me mudo a este espacio sagrado 
de la hoja, la tinta y las palabras. 
Soy el espíritu que las habita 
la sangre que las recorre 
el que lleva a cabo el rito 
¿A dónde más ir? 
Me mudo a este tiempo expandido 
de reloj de estrella, de imaginación geológica. 
Soy la piedra musical 
el que echa a correr el río 
el que se queda en silencio. 
¿Dónde más 
sino en esta dimensión del asombro?


Ejemplo 

Pongamos por caso a mí mismo. 
Encontremos en mí 
todo lo que hay de reprochable 
en el hombre. 
Despreciémosme. 
Vayamos conmigo 
hasta las últimas consecuencias. 
No tengamos ninguna piedad. 
Si es necesario, 
hagamos una fogata 
y echémosme en ella. 
Que las llamas hagan su trabajo 
purificador. 
No nos apartemos hasta que no se extinga 
el último rescoldo. 
Mas, tengamos preparado 
nuestro abrazo desde siempre. 
Antes incluso de habernos percatado 
de mi renacimiento ejemplar. 
No hay frío mayor 
que el de después de haber ardido. 


Carbón y alas 

Esta palabra: 
Pájaro, 
es en verdad un Pájaro. 
Viene desde el primer bosque hasta el carbón del lápiz y 
extiende al vuelo sus alas en el aire fósil del papel. 


Peligro: un hombre 

Tengo un derrame de petróleo en las retinas: 
todas mis ballenas han muerto. 
Tengo un hongo nuclear en los labios: 
doy besos radioactivos. 
En mi nariz ha explotado un volcán: 
exhalo ceniza y lava. 
En mis oídos una falla geológica: 
se me resquebraja el ritmo. 
Soy un desastre natural 
una calamidad doméstica 
Que se cuiden 
los enemigos que no tengo. 


Breves consecuencias de las alas 

¿Para qué se afana la mariposa? 
Para ganarle la apuesta 
al día. 

Y el pájaro ¿a qué va hasta la cima? 
A dar gracias 
por el silencio. 

Y yo 
sin alas 
¿para qué? 


Creación 

Desde este punto 
–tinta materna– 
voy a nacer. 
Escribiré mi mar roto 
mi túnel perdido 
mi hambre. 
Escribiré para hilarme un mundo 
abrirme un hábitat de aire 
y fundar mi voz. 
Un big bang 
se expande en mi aliento: 
a la larga no tendré fin.

Juan Felipe Ospina Villa (Girardota, 1986). Psicólogo y escritor. En la actualidad cursa la Maestría en Estudios Creativos de la Universidad EAFIT. Los poemas fueron tomados del libro Constitución de los árboles y otros poemas humanos (Sílaba editores, 2015), libro Ganador de las Becas al Talento Creativo, otorgadas por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Gobernación de Antioquia. 

1 comentario:

  1. Me evoca a Pizarnik, aunque menos lúgubres, o digamos con mayor esperanza. Son hermosos ¡Qué alegría!

    ResponderEliminar