lunes, 13 de noviembre de 2017

TRES POEMAS DE ELKIN RESTREPO

Fotos: Mauricio Hoyos. Edición: Diana Restrepo
A continuación presentamos tres poemas del gran poeta colombiano Elkin Restrepo, leídos por él. El día de su grabación las fuerzas áereas y militares de Colombia celebraban en Rionegro-Antioquia un aniversario y realizaban en el cielo exhibiciones de vuelos y, con pirotecnia, simulacros de bombardeos.
Abajo en la tierra, o quizás en túneles subterráneos  como los de las ratas, Uribe y Santos llevaban a cabo un encuentro donde continuaban fingiendo su pelea. Mientras tanto, Elkin Restrepo nombraba las selvas colombianas y evocaba los distintos lugares del mundo que se están quemando con esos aparatejos cuyos nombres él se sabía al dedillo, como un niño que se sabe los juguetes. Mirábamos las acrobacias y luego a E. Restrepo le aflora en el solar de su casa el poeta de tiempo completo que él es cuando nos incita, a mi amigo y a mí, a imaginar cuál no sería el vértigo que sentirían los pilotos en el ascenso vertical, en la caída en picada o en las planeadas atorbellinadas cercanas o superiores a la velocidad del sonido de esas naves. 
Hubo un lapso de silencio: se mareó un piloto, se les acabó la pólvora, Santos y Uribe brindarían un licor negro y se apretaban tal vez sus manos manchadas de sangre. 
Ese instante de "paz" fue el tiempo que aprovechamos, entonces,  para lanzar al espacio estos tres grandes poemas...



Compartimos también un programa de Telecturavisión dedicado a Elkin Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario